Daniel Claros
Madrid, Spain

No tengo nada de especial. Amor por mi trabajo, las finanzas y los mercados. Pasión por el deporte, el triatlón. Y encantado de expresar mis pensamientos y mis inquietudes en un blog diferente, donde se mezclan dos mundos aparentemente distintos, pero que guardan historias comunes de superación, organización, motivación y ganas de pasarlo bien... Tomen asiento y disfruten.

Redes sociales
¡Sígueme en Instagram!
Calidad – Precio
Wiggle - Precios imbatibles en deporte
¡Sígueme fácilmente en Feedly!
follow us in feedly
También colaboro en:
¿Quieres estar al día?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

EBITDA
Economía

¿Qué es el EBITDA? ¿Es útil el EBITDA?

By on 15 noviembre, 2018

Hace ya bastante tiempo publiqué una entrada relativa a cómo interpretar La cuenta de Pérdidas y Ganancias, en la que analizábamos aquellos aspectos más importantes de cara a comprender una cuenta de resultados con sencillez.

Dentro de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, si tenemos un parámetro fundamental en el que fijarnos, ése es el EBITDA.

Ahora bien, ¿qué es el EBITDA? Y mejor aún, ¿por qué es tan importante entender bien el fundamento de este parámetro?

Si soléis leer con cierta asiduidad prensa económica, estaréis más o menos familiarizados con el concepto de EBITDA. Más aún en la temporada de publicación de resultados, donde se analizan las proyecciones, los grados de apalancamiento (endeudamiento), etc.

En la mayor parte de estos análisis, el EBITDA es una palabra recurrente:

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/07/26/5b596934e5fdeac44c8b459d.html

http://www.expansion.com/empresas/2018/05/14/5af92ff0e2704e9d678b45ec.html

https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/9298115/07/18/Orange-ingresa-un-3-mas-en-Espana-hasta-junio-y-eleva-su-ebitda-un-101-.html

 

EBITDA

 

¿Qué es el EBITDA?

Textualmente, EBITDA significa Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, es decir, Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

¿Cómo interpretamos esto?

Básicamente, el EBITDA es el beneficio que tiene una empresa antes de restar los intereses que tiene que pagar por sus deudas, los impuestos a los que tenga que hacer frente, las depreciaciones por posibles deterioros en el propio negocio, y la amortización de las inversiones realizadas. El EBITDA pretende mostrar el beneficio (o no) de una empresa vinculado exclusivamente a su negocio, sin aditivos ni “trampas”.

Como decía al principio de la entrada, el EBITDA es el principal parámetro utilizado por los analistas financieros, inversores, bancos, periodistas, etc., para analizar, de una manera rápida, si un negocio es rentable o no, ya que representa el beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Es decir, también es un buen indicador de la capacidad de repago de la posible deuda financiera que tenga la empresa.

Por lo tanto, ¿por qué eliminamos tanto los intereses, los impuestos, depreciaciones y amortizaciones en el cálculo del EBITDA?

  • Intereses financieros: uno de los objetivos del EBITDA es el poder medir la capacidad productiva de una empresa, con independencia de cómo esté financiada. El hecho de eliminar los intereses financieros de su cálculo, hace que tengamos que evitar el minorar el resultado por el hecho de tener una financiación elevada, y por ende, pagar unos altos intereses financieros. Es un intento de separar el valor del activo de la mejor o peor gestión financiera.
  • Impuestos: hace referencia al Impuesto de Sociedades que cada Sociedad deberá pagar en función de sus resultados. Extrayendo este importe del cálculo del EBITDA, eliminamos la subjetividad derivada de la dotación de esta partida.
  • Depreciaciones/provisiones: una empresa dota una provisión para protegerse ante posibles contingencias a las que es altamente probable que tenga que hacer frente. Sin embargo, estas dotaciones, si bien minoran el resultado, no están directamente vinculadas al negocio en sí mismo de la compañía, además de tener un componente estimativo (subjetivo) elevado. Por ello, son extraídas del cálculo del EBITDA.
  • Amortizaciones: las amortizaciones derivan directamente de la inversión en Inmovilizado de la compañía. La cantidad amortizada en cada período depende del método de amortización utilizado por la compañía, incluyendo un cierto grado de discrecionalidad, por lo que se excluye del cálculo del EBITDA.

  EBITDA

 

¿Es el EBITDA un buen indicador para comparar empresas?

El problema del EBITDA es que se considera un indicador que está al margen del marco de información financiera obligatoria, según la CNMV. Es decir, la definición de EBITDA no se encuentra armonizada en la normativa contable, ni en el Plan General de Contabilidad (PGC), ni en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Pese a esto, el EBITDA es uno de los comparables más populares utilizados en empresas no financieras.

También es importante el uso generalizado en la valoración de empresas por sistema de múltiplos. Es bastante habitual, en el mundo de Transacciones Corporativas, valorar empresas en función de múltiplos del EBITDA, por ejemplo, comprar una empresa por 10 veces el valor de su EBITDA.

Por eso es tan importante el llegar a un consenso en cuanto a su cálculo se refiere.

 

ebitda

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene el EBITDA?

Por tanto, y por ir concluyendo el artículo, vamos a ver qué ventajas reales tiene el uso del EBITDA como parámetro comparativo o para el análisis de una compañía, y qué desventajas podemos encontrar.

Ventajas

  • Es una estimación rápida del flujo de efectivo que genera la compañía, y que nos puede permitir, por ejemplo, ver la capacidad de devolución de deuda que pudiera tener.
  • Es un comparable entre compañías de la misma industria.
  • Es un indicador capaz de ofrecer, de una manera rápida, una estimación más o menos precisa del valor de la compañía.

 

Desventajas

  • Al no considerar el endeudamiento de la empresa, puede resultar que un gran EBITDA sea resultado de un gran apalancamiento (endeudamiento).
  • Hay que ver su utilidad en función del sector en el que opere la compañía. Por ejemplo, un hotel, si no tiene en cuenta el gasto por amortizaciones, desvirtuaría mucho el EBITDA, ya que es uno de los mayores costes que tendría en su cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Al no estar estandarizado y regulado por los principios de contabilidad su cálculo, es susceptible de distorsión.

 

Por lo tanto, ¿es el EBITDA un parámetro importante cuando analizamos una empresa? Sí, lo es. Pero no debemos tomarlo como el único indicador, ya que, como hemos comentado, dependerá mucho del sector en el que opere la compañía, de la susceptibilidad en cuanto a su cálculo se refiere, etc.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.