Economía
¿Qué es una empresa offshore? ¿Qué ventajas tienen?
Parece que otra vez volvemos a hablar de sociedades offshore. Parece que otra vez gente y/o empresas conocidas vuelven a estar en las portadas de los tabloides, y no por una buena causa.
Cada vez cuesta más creer que todo gran patrimonio, ya sea empresarial o personal, colabora de pleno con el fisco correspondiente. Empresas como Nike, Apple, o nombres de conocidos políticos son habituales en estas prácticas.
Islas Caimán, Bermudas, Malta… son algunos de los lugares que han sido revelados en la última investigación realizada, la conocida como Paradise Papers.
Sinceramente, ya no sorprende. Es más, ¿cuál es la finalidad de un paraíso fiscal, si no es la de eludir impuestos?
Eludir no es evadir, eso es cierto, por lo que no estamos hablando de algo ilegal, pero sí de falta de ética, ¿o no?
Ahora bien, ¿cómo es el funcionamiento de una sociedad offshore?
Las sociedades offshore son complejas estructuras societarias con el objetivo de ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, lograr una optimización fiscal o eludir el pago de impuestos.
Son creadas en un Estado extranjero, generalmente un paraíso fiscal, pero, al contrario que una sociedad normal, no suelen tener actividad, ni siquiera empleados. A cambio, se benefician de las ventajas que ofrecen los paraísos fiscales, es decir, ventajas fiscales y secretismo.
El objetivo final es ocultar al dueño de un patrimonio, siendo este patrimonio desde cuentas bancarias, pasando por cuadros, coches de lujo, inmuebles, etc.
Por tanto, y por recapitular, ¿qué ventajas tiene una empresa offshore?
- No existe registro público de datos personales de ningún tipo.
- Impuestos muy ventajosos.
- Rápido proceso de constitución de sociedad.
- Fácil traspaso de acciones y activos.
- El dueño de la empresa puede no vivir en el país. Es lo normal.
- Secreto bancario.
- El capital social no tiene que estar pagado ni liberado.
Es innegable la importancia y las repercusiones que puede tener para la economía el uso de este sistema de ocultación. Se estima que un 10% de la riqueza mundial se oculta en paraísos fiscales. Teniendo en cuenta la afirmación de que el 1% de la población tiene tanto como el 99% restante, ¿querrá decir que la mayoría de la gente con grandes fortunas utiliza este sistema? No lo creo, pero sin duda, da que pensar…
Lo que sí está demostrado son los nombres que se han descubierto detrás de esta última investigación, que podéis consultar pinchando aquí.
La pregunta es, ¿cuánto tardará en salir a la luz una nueva investigación?
No os perdáis el siguiente vídeo, breve, pero ilustrativo…